Convenio Marco

para la adquisición de los Servicios de Servicio de Desarrollo y Mantención de Software, Servicios Profesionales TI e Infraestructura como Servicio.

Categoría

Subcategoría

A. Servicio de Desarrollo y Mantención de Software

A.1 Desarrollo de software

A.2 Elaboración de Anteproyectos

A.3 Mantenimiento de Software

B. Servicios Profesionales TI

B.1 Proyecto de Diseño, administración y/o mantención de Bases de Datos

B.2 Proyecto de Mantención y/o soporte de infraestructura TI y sistemas informáticos

B.3 Proyecto de UI/UX y Diseño web

B.4 Proyecto de Consultoría informática

B.5 Proyecto de Consultoría y/o auditoría en Ciberseguridad

B.6 Proyecto de Servicios de QA y Testing

B.7 Proyecto de Servicios de Business Intelligence

El detalle de los servicios licitados corresponde a los siguientes:

A. Categoría Desarrollo de Software

01.

Desarrollo de Software

Contempla el desarrollo de un producto de software desde la definición del requerimiento inicial hasta su implementación final, utilizando para ello metodologías de desarrollo de software, técnicas/buenas prácticas de desarrollo y lenguajes de programación. Asimismo, los proyectos consideran el levantamiento de requerimientos específicos, creación de códigos fuentes, interfaces finales, integración e implantación del sistema junto al testeo del software a desarrollar, siguiendo los lineamientos impuestos en el diseño y en consideración siempre de los requisitos funcionales y no funcionales especificados.

02.

Elaboración de Anteproyectos

En esta línea, el anteproyecto contempla todas aquellas tareas necesarias que permitan identificar los requerimientos del software a partir de las necesidades que se deben satisfacer. La definición cubre aspectos funcionales del proyecto, atributos de calidad (facilidad de uso, confiabilidad, seguridad, protección de datos y facilidad de mantenerlo a lo largo del tiempo) y el modelo de arquitectura que garantice el éxito del proyecto desde el punto de vista técnico.

03.

Mantenimiento de Software

Corresponde a la contratación de servicios de mantenimiento evolutivo, entendiendo éste como aquel que pretende modificar un producto de software ya desarrollado con el objeto de aumentar, disminuir o cambiar las funcionalidades del sistema, ya sea por las necesidades del usuario o por otras causas como pueden ser, por ejemplo, cambios normativos. En este aspecto, se admite el desarrollo de proyectos especiales como, por ejemplo, integración de plataformas/sistemas que impliquen modificación en el código fuente, entre otros.

B. Proyectos de Servicios Profesionales TI

Comprende aquellos servicios que buscan responder a las necesidades informáticas a través de la externalización de las tareas o funciones alusivas al diseño, mantención o administración de recursos informáticos, sistemas informáticos, plataformas tecnológicas y labores de consultoría o servicios especializados en el ámbito informático.

Servicios que abarcamos en

Proyectos de Servicios Profesionales TI

01. Proyecto de Diseño, administración y/o mantención de Bases de Datos

El diseño considera entre otros: determinar el propósito de la base de datos, buscar y organizar la información, dividir la información en tablas, convertir elementos de información en columnas, especificar las claves principales, establecer las relaciones de tablas, perfeccionar el diseño y aplicar las reglas de normalización.

La administración considera entre otros: Implementar, dar soporte y gestionar las bases de datos; crear y configurar bases de datos relacionales, asegurar la integridad de los datos y la disponibilidad; diseñar, desplegar y monitorizar servidores de bases de datos; diseñar la distribución de los datos y las soluciones de almacenamiento; garantizar la seguridad de las bases de datos, realizar copias de seguridad y llevar a cabo la recuperación de desastres; planificar e implementar el aprovisionamiento de los datos y aplicaciones; diseñar planes de contingencia; diseñar y crear las bases de datos de soluciones avanzadas; analizar y reportar datos que ayuden a la toma de decisiones en la inteligencia de negocios; producir diagramas de entidades relacionales y diagramas de flujos de datos, normalización esquemática, localización lógica y física de bases de datos y parámetros de tablas.

La mantención de Bases de Datos considera entre otros: Reorganización y generación de estadísticas de base de datos, la detección y supresión de versiones antiguas de objetos con scripts, la gestión de versiones antiguas de objetos, gestión de las conexiones de base de datos, supervisión de bases de datos y eliminación de tablas temporales.

02. Proyecto de Mantención y/o soporte de infraestructura TI y sistemas informáticos

Mantención se enfoca en el funcionamiento y actualización del sistema, con el objeto de adelantarse a posibles problemas para evitarlos. El Soporte tiene foco en el usuario y brinda ayuda para el correcto uso del sistema o infraestructura TI, luego de identificado y reportado un problema.

03. Proyecto de implementación (Instalación y migración) de software

Considera la instalación, presencial o remota de software y la migración de aplicaciones es el proceso de trasladar aplicaciones de software de un entorno informático a otro. Incluye la migración de aplicaciones de un centro de datos a otro, como, por ejemplo, de una nube pública a una nube privada, o del servidor local de una empresa al entorno de un proveedor de nube. También considera la instalación y migración para licencias de software de ofimática y todas las actividades que aseguren la integridad de los datos migrados para el término del servicio y la correcta configuración del servicio.

04. Proyecto de UI/UX y Diseño web

El servicio de Diseño de Experiencia de Usuario (UX) considera todas las metodologías y procesos destinados a crear y mejorar la experiencia del usuario de un producto o servicio digital. Esto incluye investigar, analizar y comprender a los usuarios, definir objetivos y especificaciones funcionales, diseñar la arquitectura de información y navegación, así como entregar mejoras de usabilidad y diseño de interfaz. El objetivo principal es asegurar que los usuarios tengan una experiencia efectiva, eficiente y satisfactoria al interactuar con un producto o servicio digital.

El servicio de Diseño de interfaz de usuario (UI) considera todos los procesos de creación, evaluación y prototipado de la interfaz de un producto o plataforma digital. Considera definiciones de interacción, diseño de componentes web, definición de lineamientos de usabilidad, creación y mantención de sistemas de diseño, implementación de estándares de accesibilidad universal, además de la entrega de lineamientos y creación de recursos gráficos que agreguen valor y permitan comunicar de mejor forma el contenido.

El servicio de Diseño Web abarca la planificación, creación, implementación y mantenimiento de sitios web. Incluye aspectos fundamentales de la experiencia del usuario, como la definición de la estructura y navegación del sitio, la arquitectura de la información y elementos de las interfaces. Tiene por objetivo la creación de un sitio web y la planificación e implementación técnica de este, la que puede ser también a través de una plataforma de administración de contenido. El servicio de diseño web busca ofrecer una experiencia óptima para los usuarios mientras se garantiza su implementación y funcionamiento.

05. Proyecto de Consultoría informática y auditoría en Ciberseguridad

Considera asesorar en temáticas informáticas muy concretas y específicas. La principal labor es analizar la problemática y necesidades particulares de cada caso con el fin de ofrecer asesoramiento en la materia que se desee, como por ejemplo ciberseguridad, productividad, sistemas o integración, entre otros asociados a sistemas informáticos.

El servicio de auditoría de ciberseguridad se refiere a la verificación y evaluación de los sistemas y controles establecidos para la protección de datos, medir la eficiencia y efectividad de los sistemas informáticos. Considera entre otros: Monitoreo regular de la infraestructura y los sistemas de TI de la organización para detectar cualquier riesgo o defecto potencial; verificar si los sistemas cumplen con las pautas de cumplimiento de requisitos mínimos y mitigación de riesgos esperados; desarrollar recomendaciones de “mejores prácticas”; evaluar el cumplimiento de la seguridad general y la gestión de riesgos; analizar posibles exposiciones y fallas; evaluar la eficiencia, efectividad y cumplimiento de los procesos operativos; inspeccionar los procedimientos de gestión, controles de seguridad, sistemas de información y financieros; formular planes de contingencia para contrarrestar ciberataques de emergencia o situaciones vulnerables; identificar y analizar las debilidades del plan y protección de ciberseguridad actual e identificar cualquier necesidad de contratación o formación del personal en materias de seguridad de la información.

Además de verificar las infraestructuras de TI, las auditorías de ciberseguridad también incluyen la revisión y entrevista de las personas responsables de su seguridad, protección de datos e infraestructuras de TI.

06. Proyecto de Servicios de QA y Testing

Servicio QA garantiza la calidad deseada en un servicio o producto software, prestando atención a cada etapa de su proceso de entrega o producción.

Las actividades del servicio de Testing verifican que un producto de software cumpla con los requisitos técnicos y de negocio de su diseño y desarrollo de manera tal que funcionen según lo esperado.

07. Proyecto de Servicios de Business Intelligence, Ciencia de Datos e inteligencia artificial

El servicio considera la formulación de proyectos y proyectos para el desarrollo de productos de software utilizando business Intelligence, ciencia de datos e inteligencia artificial. En estos proyectos se utiliza ciencia de datos con el fin de extraer información significativa de grandes volúmenes de datos, mediante prácticas matemáticas, estadísticas, inteligencia artificial y la ingeniería de computación, para asistir la toma de decisiones de forma automática o semiautomática. Considera: metodologías, métricas, stack tecnológicos, transferencia tecnológica, análisis de sesgos de datos, etc. entre otros.

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